Cómo escribir un artículo interesante

La creación de contenidos se está convirtiendo en uno de los negocios virtuales más lucrativos y extendidos. Cada vez son más las empresas que consiguen atraer tráfico a sus páginas mediante la difusión de artículos y blogposts, a la vez que proporcionan recursos y conocimiento a sus seguidores. Pero, ¿qué es lo que convierte un artículo en una buena pieza de contenido? ¿De qué depende la conversión en materia de clicks o compras?

Un concepto que habría que resaltar, en primer lugar, es el de la calidad por encima de la cantidad. En un buen artículo, más allá de la monetización del producto o servicio anunciado, siempre deberá primar su calidad literaria o informativa. Es posible tener en cuenta otros conceptos más técnicos, como la densidad de palabras clave o la optimización para buscadores (conocida como SEO), sin dejar de lado el valor intrínseco del artículo como tal.

Es, por ello, fundamental centrarse en temas que conozcamos a fondo, obteniendo cuanta documentación sea necesaria para sentirnos seguros con el asunto a abordar.

A la hora de redactarlo, es importante hacerlo teniendo en mente el lector. Algunas preguntas que podemos hacernos para ver si vamos en la dirección correcta serían, ¿aportará este artículo valor a quien lo lea? ¿Me interesaría a mí leer un artículo como este? No está de más comprobar la veracidad de todas las afirmaciones aseveradas en el artículo, y apoyarse en fuentes de calidad (a las cuales remitir el lector que desee más información) dejando constancia de ello en el artículo.

Finalmente, destacar que la redacción de un artículo no acaba con la impresión del punto y final. Siempre es buena idea repasarlo varias veces y posteriormente mostrárselo a alguien de confianza para que dé su opinión al respeto. ¿Le han surgido dudas al leerlo? ¿Ha detectado errores de ortografía o de estilo? ¿Ampliaría o recortaría alguna de sus partes? En función de sus críticas constructivas, daremos los toques finales a nuestro artículo.