Escritores web: profesionalizar el contenido

Cuando conoces a alguien nuevo es habitual que entre las primeras preguntas que te hace figure un "Y tú, ¿a qué te dedicas?"

Cuando respondo que soy escritor, y que me dedico fundamentalmente a crear contenido para sitios web y redes sociales, la siguiente pregunta, casi automáticamente, es "¿Y de eso se puede vivir?". Hace algunos años la respuesta a esta segunda pregunta era más complicada. Ahora, afortunadamente, ya puedo responder que sí.

¿Y qué ha cambiado en esos años para que podamos responder que sí? Simplemente, que cada vez más empresarios se dan cuenta de que su contenido tiene que ser profesional. Son cada vez más conscientes de que toda su experiencia y conocimiento reside en sus campos de trabajo, pero que sus canales públicos (sitios web, redes, material publicitario...) deben estar cuidados por técnicos que conozcan a la audiencia y sepan transmitir correctamente el mensaje necesario, en el momento necesario.

¿Y porqué es mejor contratar al creador de contenidos?

Es natural que el empresario considere que no hay nadie mejor que él para transmitir lo que hace. A fin de cuentas, él es el profesional. Pero es el profesional de una actividad concreta: panadero, abogado, cristalero... No se dedica al contenido, le resulta complicado idear estrategias de comunicación, graduar la publicación de información, segmentar la audiencia por canales y crear contenidos específicos para cada segmento, etc.

Contratar un profesional de la comunicación no es particularmente caro y el retorno de la inversión es muy rápido: primero porque libera tiempo al emprendendor para que se dedique a lo que sí sabe hacer muy bien. Segundo, porque sus contenidos serán más eficaces y generarán más clientes.

¿Entonces lo mejor es subcontratar los contenidos y desentenderse?

Por supuesto que no. Los contenidos son un trabajo colaborativo. El empresario siempre tiene que tener la última palabra sobre el fondo de lo que quiere transmitir. Lo que subcontrata son las formas.

En definitiva, para cualquier emprendedor, encontrar un buen profesional que le ayude con los contenidos es una inversión fundamental que le facilitará la vida y dará un gran impulso a su negocio.